Demencias

“¿Tengo Alzheimer?”

Enfermedad de Alzheimer (EA)

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia, caracterizada por un deterioro progresivo y persistente de las funciones cognitivas, en especial de la memoria reciente, combinada con una reducción gradual de la independencia funcional.

En la actualidad no existe una terapia farmacológica efectiva disponible para curar la EA o inhibir significativamente la progresión de sus síntomas. En consecuencia, es primordial realizar un diagnostico precoz de la enfermedad para poder ralentizar la gravedad de sus síntomas y retrasar su progresión, sobre todo en fases iniciales y moderadas. Por ello, desde nuestro Centro ofrecemos servicios de estimulación y rehabilitación cognitiva personalizados, así como intervención de los síntomas conductuales y asesoramiento, información y formación para los pacientes, familiares y cuidadores.

Demencia vascular

Es el segundo tipo de demencia más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer, también denominada demencia multi-infarto, comprende a un grupo de alteraciones cognitivas causadas por enfermedades cerebrovasculares. Los factores de mayor riesgo para padecerla son: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, y accidentes cerebrovasculares. Por ello, es importante una detección temprana y el diagnóstico exacto para tener control sobre los factores de riesgo y proporcionar así una intervención apropiada al paciente.

La demencia vascular suele ir acompañada normalmente de alteraciones motoras como alteraciones de los aspectos mecánicos del habla (articulatorios y melódicos), trastornos de la marcha y control de esfínteres. Respecto al deterioro a nivel neuropsicológico que sufren este tipo de pacientes suele ser variable, puede existir perdida de memoria reciente, aunque raramente olvidan acontecimientos importantes de su vida, incremento de labilidad emocional, disminución del nivel de conciencia o sintomatología delirante transitoria provocada por nuevos infartos y signos neurológicos focales.

Demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal (DFT) es un término general utilizado para describir una familia de trastornos neurológicos que se presentan con cambios prominentes en el comportamiento y/o el lenguaje, asociados con la degeneración de los lóbulos temporal y frontal anterior. Es junto con la enfermedad de Alzheimer la causa más común de demencia que se presenta antes de los 65 años. La DFT suele progresar más rápido que la enfermedad de Alzheimer y se asocia con un periodo de supervivencia más corto.

Debido a la variedad de sus síntomas cognitivos, comportamentales y de personalidad, desde nuestro Centro ofrecemos un proceso de intervención que incluye un programa psicoeducativo para el cuidador y la familia, e intervenciones ambientales, conductuales y físicas diseñadas para minimizar la progresión de dichos trastornos, así como la aparición y las consecuencias de comportamientos no deseados en el paciente.

Además, también tratamos/atendemos casos de:

  • Demencia por cuerpos de Lewy
  • Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Huntington
  • Demencia por esclerosis múltiple
  • Demencia por infección (covid-19)

 

demencia
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?